jueves, 11 de septiembre de 2008

La Coordinadora por la Defensa del Agua del Valle del Río Copiapó informa:

La Coordinadora por la Defensa del Agua del Valle del Río Copiapó, saluda cordialmente a todos los medios de comunicación de la Región de Atacama, agradeciendo vuestro permanente apoyo a la difusión e informa que en reunión realizada el día miércoles 10 de pte , se acordó lo siguiente :

1.- Nuestros más sinceros agradecimientos a la multitudinaria adhesión de todas las organizaciones sociales; comunidades originarias y comunidad en general, al llamado realizado por nuestra Coordinadora a la “Caminata Por La Defensa del Agua “.

2.-Reiteramos nuestro más profundo rechazo a la construcción y funcionamiento del Acueducto de la Compañía Minera Candelaria, que trasladará las aguas servidas y tratadas del sector de Bodega a Tierra Amarilla. Esto, pues el Gobierno Regional aprobó este Proyecto, el día 27 de agosto del presente, en donde se autoriza a Aguas Chañar la venta de 175 Lts./seg. de éste recurso a la Minera antes mencionada. La Sanitaria Aguas Chañar ya no sólo nos cobra por el tratamiento de las aguas servidas en nuestra cuenta mensual de agua, sino que además pretende vender esta agua ya tratada a la empresa privada. Cabe destacar que esto no cumple que con la Ley Sanitaria vigente, ni con nuestro Código Civil, en donde se expresa que las aguas son bienes nacionales y no de propiedad de las concesionarias de servicio público.

3.-Nuevamente expresamos nuestros más sinceros agradecimientos a la Dra. Pilar Merino SEREMI de Salud, al Sr. Jaime Toro SEREMI SERPLAC, al Sr. Ricardo Santana SEREMI de Agricultura y los Consejeros Regionales Sres. David Álvarez y Antonio Ruiz que contradiciendo toda maniobra de gobierno, fueron capaces de votar en contra del proyecto anteriormente señalado , y así apoyar a toda nuestra comunidad .

Además repudiamos cualquier intento de Gobierno por acallar estas voces que sólo velan por el bien común.

4.- Para asegurar el suministro de agua a la comunidad y agricultores la solución más cercana y concreta sigue siendo la obligación del uso de agua desalinizada para procesos industriales, y la construcción de estas plantas por parte de la empresa privada, y no para uso doméstico como lo ha dado a entender en sus últimas intervenciones la Intendenta Sra. Viviana Ireland y la Sanitaria Aguas Chañar. Aclaramos que las compañías mineras de la 1º y 2º Región, por ley , sólo pueden utilizar agua desalinizada y esto bajo sus propios recursos .

5.- Por último damos a conocer a toda la comunidad que distintas autoridades se han reunido con campesinos del Sector Bajo del Río Copiapó ofreciendo numerosa ayuda de parte del Gobierno, esto con un afán de división hacia nuestra Coordinadora. Debemos dejar en claro que el Gobierno sólo cumple con su deber y que los involucrados no deben sentirse comprometidos con tal manejo.

PLANTAS DESALINIZADORAS PARA USO INDUSTRIAL, AHORA
MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE AGUA, AHORA
NACIONALIZACION DEL RECURSO HIDRICO, AHORA


Coordinadora por la Defensa del Agua del Valle del Río Copiapó.-